RESULTADOS EN VIVO

Gobierno Dejo Fugar a fito》 Se fugo de cárcel que se sabe?




Las fuerzas de seguridad de Bolivia activaron las labores de búsqueda de José Adolfo Macías Villamar, alias 'Fito', el 19 de enero de 2024. 


Ocurre tras la deportación de sus familiares desde Argentina. Se trata del líder de la banda criminal 'Los Choneros' de Ecuador. 


La búsqueda se da ante la posibilidad de que se encuentre en este país, tras su fuga de una cárcel en Guayaquil. 


El viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera, dijo que en Bolivia se ha tomado una "relación nominal" que quienes hace unos días huyeron de algunas cárceles en Ecuador, entre ellos 'Fito', para "realizar las actividades de búsqueda y localización".

Entendiendo que (esas personas) forman parte de organizaciones criminales transnacionales, nos interesa hacer una vigilancia y un seguimiento sobre esta actividad", indicó. Aguilera también mencionó que en cuanto las fuerzas de seguridad bolivianas tengan "novedades" sobre la ubicación de 'Fito' o de los presos fugitivos, en caso de que estén en Bolivia, se reportará al Gobierno ecuatoriano.


 Asimismo, el viceministro remarcó que tanto Bolivia como sus vecinos "cuentan con fronteras porosas", por lo que "lo que dificulta las actividades de control de ingresos legales o ilegales" al país. 'Fito' se fugó de la Cárcel Regional de Guayaquil antes de que las autoridades ecuatorianas fueran a buscarlo a su celda para aislarlo en la vecina cárcel de máxima seguridad de La Roca.


 La acción fue parte del inicio del plan del Gobierno del presidente Daniel Noboa de recuperar el control de las cárceles.


Después sucedió una oleada de atentados y acciones violentas como el secuestro de policías, asesinatos, artefactos explosivos, vehículos incendiados, la incursión de personas armadas al canal TC Televisión y amotinamientos en las cárceles. 


En esos motines lograron fugarse al menos 87 presos, principalmente de las prisiones de Esmeraldas y de Riobamba. Hasta ahora se desconoce el paradero tanto de 'Fito' como de Fabricio Colón Pico, considerado uno de los cabecillas de la banda 'Los Lobos', que se especula que podría haber pasado de manera clandestina a Colombia. Mientras que varios familiares y allegados a 'Fito' fueron detenidos en Argentina y posteriormente deportados a Ecuador, sin que se precisara su número ni sus identidades.


Las autoridades argentinas detuvieron a la esposa y los hijos del narcotraficante ecuatoriano fugitivo José Adolfo Macías «Fito» y los deportaron la madrugada del viernes a Ecuador, dijeron las autoridades.

La ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich, dijo en conferencia de prensa que las autoridades detuvieron a ocho personas -incluidos otros asociados de Macías- que llegaron a Argentina el 5 de enero y se mudaron a una casa en la provincia de Córdoba que habían comprado en noviembre.

Macías, alias «Fito», desapareció el 7 de enero de la prisión ecuatoriana donde cumplía una condena de 34 años por diversos delitos, entre ellos narcotráfico y asesinato.

«Nuestra hipótesis es que el plan de Fito era comprar la casa, sacar a la familia y luego escapar de la cárcel», dijo Bullrich, quien dijo que las autoridades argentinas actuaron después de un aviso de sus homólogos ecuatorianos.


Medios locales de Guayaquil informaron que la familia había llegado al aeropuerto de la ciudad, pero ni la policía ecuatoriana ni el Ministerio de Defensa respondieron a las solicitudes de información.

«Sabemos que toda la familia (de Macías) estaba en Argentina… han sido deportados a Ecuador», dijo el viernes el presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, a la radio RCN.

«Muchas veces estos familiares están involucrados en el lavado de dinero o en la parte económica y operativa de los cárteles y grupos narcoterroristas», añadió el presidente.

Las autoridades han vinculado al grupo criminal Los Choneros de Macías «Fito» con extorsión, asesinato y tráfico de drogas y acusan al grupo de controlar las cárceles superpobladas y plagadas de crimen de Ecuador.

Noboa declaró un estado de emergencia de dos meses poco después de la desaparición de Fito, desplegó al ejército en las calles y ordenó un toque de queda nocturno en todo el país mientras el país enfrenta una ola de violencia.

Sólo en enero, los incidentes incluyeron un ataque al aire por parte de hombres armados en una estación de televisión, la toma de rehenes de más de 200 funcionarios de prisiones y el secuestro de agentes de policía, así como el asesinato de un fiscal que investigaba el crimen organizado.

«Argentina no va a ser un narcopaís ni nuestras provincias van a ser una cueva de criminales. Estamos decididos a combatir este tipo de delitos», dijo el ministro del Interior argentino, Guillermo Francos, en la conferencia de prensa del viernes.


Peñarrieta Tuárez tiene dos procesos judiciales abiertos en Ecuador. Sus hijos fueron identificados como Michelle Macías Peñarrieta, de 21 años; Ilse María Macías Peñarrieta, de 12, y Lian Sejam Macías Peñarrieta, de cuatro.


Bullrich dijo que “existió una planificación previa de esta familia para instalarse” en el país, ya que en noviembre compraron la casa donde fueron detectados. Luego arribaron a suelo argentino el 5 de enero, tres días antes de que “Fito” desapareciera de la prisión en Ecuador.

Familiares 

“Los narcos siempre hacen lo mismo; buscan un lugar seguro para sus familias... compraron una casa, no tuvieron problemas y se encontraron con que esto no es así”, dijo la ministra.

Según la ministra, el operativo “culminó en tiempo récord”, ya que la intercepción del grupo de ecuatorianos fue el jueves por la noche y la expulsión del país tuvo lugar en la madrugada de este viernes.


Bullrich, quien estaba acompañada de otros funcionarios del gobierno del presidente Javier Milei —que asumió el 10 de diciembre—, -acotó que las autoridades de Migraciones “no tenía razones para interceptar” a los ecuatorianos a su arribo en enero a Argentina porque no existía una alerta previa de su inminente llegada.


De forma previa a su expulsión, el gobierno argentino decidió cancelar la residencia transitoria en el país a todos los allegados del capo narco.

Más tarde desde Ecuador, el presidente Daniel Noboa, en entrevista con la radio FM de Colombia y difundida por la Presidencia, ratificó la expulsión y dijo que “muchas veces estos familiares están involucrados en lavado de dinero o en la parte económica y operativa de los cárteles y de los grupos narcoterroristas”.


Aunque a nivel internacional el caso de alias “Fito” ha sido comparado con la del fallecido capo colombiano Pablo Escobar, quien lideró el cartel de Medellín, Noboa señaló que la diferencia es que en Ecuador hay al menos diez diferentes cabecillas de “grupos narcoterroristas”.


Señaló también que la búsqueda de Macías no se trata “simplemente de la cacería de un líder”, y subrayó que el país atraviesa un conflicto armado interno en el que se lucha contra 22 grupos criminales integrados por miles de hombres financiados por el narcotráfico y/o la minería ilegal que generan la espiral de violencia.


El líder de Los Choneros, la banda criminal más grande y más violenta del país, desapareció de la cárcel de Guayaquil hace pocas semanas y tras su fuga se inició una escalada de violencia en Ecuador, que está en “conflicto armado interno”, según ha decretado el gobierno. A Macías se le atribuyen lazos con el cartel mexicano de Sinaloa.





Tal vez te interesen estas entradas