RESULTADOS EN VIVO

'Fito', desaparece de su celda


'Fito', desaparece de su celda.


Cientos de policías en Ecuador están buscando a un líder de una pandilla convicto que desapareció de su celda de prisión.

Adolfo Macías Villamar, más conocido como "Fito", es el líder de Los Choneros, una poderosa banda que se cree que ha estado detrás de algunos de los motines carcelarios mortales de los últimos meses.

Estaba recluido en el ala de máxima seguridad de una cárcel de Guayaquil.

La policía dijo que habían notado su ausencia el domingo temprano y no pudieron encontrarlo en ninguna parte del ala de la prisión.

Fito es un conocido criminal sospechoso de haber participado en el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio el año pasado , a quien había enviado amenazas de muerte.
A menudo desafía a las autoridades, más recientemente lanzando un "narcocorrido", un ingenioso vídeo musical que glorifica sus hazañas criminales, que fue grabado en parte dentro de la cárcel.

El video muestra al dúo del Mariachi Bravo cantando junto a la hija de Fito, conocida como la Reina Michelle, y elogiando al "hombre de honor" que dicen que es el criminal.

"Me quito el sombrero ante ti, Fito, mi papá", canta su hija, asegurando que "por sus venas corre buena sangre".

El vídeo muestra a Fito acariciando un gallo de pelea y charlando libremente con sus compañeros de prisión.

El hecho de que el vídeo pudiera grabarse tras las rejas sugiere que se había incumplido la prohibición de utilizar dispositivos electrónicos dentro de la cárcel.

El domingo por la noche todavía no estaba claro si Fito había logrado salir del recinto penitenciario de la ciudad portuaria o si podría estar escondido en algún lugar del interior.

Un comandante de la policía dijo que no podía "confirmar ni negar" una fuga ni decir cuánto tiempo llevaba desaparecido el convicto.

Dijo que cientos de agentes estaban registrando la prisión La Regional en Guayaquil, donde estaba detenido.

La cárcel La Regional está ubicada en un gran recinto penitenciario que alberga un total de cinco centros penitenciarios y más de 12.000 reclusos.

Fito ha pasado gran parte de sus últimos 12 años tras las rejas en La Regional.

En agosto fue trasladado brevemente a La Roca, una cárcel más pequeña en el mismo recinto, que debido al menor número de reclusos se considera más segura.

Se necesitaron miles de soldados para trasladar a Fito, cuya pandilla Los Choneros controla gran parte del recinto penitenciario.

Pero el abogado del condenado apeló la decisión de trasladarlo y ganó, y Fito fue trasladado de nuevo a La Regional apenas un mes después.

Fito se ha escapado del recinto penitenciario antes. En 2013, él y otros 17 reclusos escaparon de La Roca y huyeron en embarcaciones por el río Daule, que limita con el recinto.

El prófugo fue capturado junto a su hermano, compañero de Los Choneros, cuatro meses después en la casa de su madre en la ciudad de Manta.

Fito ha estado en prisión desde entonces. Tras el asesinato en diciembre de 2020 de Jorge Luis Zambrano, asumió la dirección de Los Choneros.

La pandilla, que lleva el nombre de su base de poder en la ciudad de Chone, se dedica principalmente al tráfico de drogas y la extorsión y ha forjado vínculos con el poderoso cartel de Sinaloa de México.




Tal vez te interesen estas entradas