RESULTADOS EN VIVO

Metro de Quito comenzará a funcionar parcialmente desde el 28 de noviembre.

Metro de Quito comenzará a funcionar parcialmente desde el 28 de noviembre.



Víctor Hugo Villacrés, gerente de la Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito (Epmmq), informó este lunes 27 de noviembre de 2023 que la obra más importante en la historia de la capital comenzará a funcionar parcialmente desde mañana, martes 28 de noviembre de 2023, solo para quienes hayan adquirido y validado la Tarjeta Ciudad o cédula de identidad. 

Eso implica que se adelanta tres días a la fecha planificada para el inicio de la operación comercial, que fue el 1 de diciembre.

"Aquellos que ya tienen validadas las cédulas o tarjetas ciudad, hemos dispuesto que desde mañana el Metro les permita ingresar entre las 06:00 y 10:00 para que vayan a sus trabajos", dijo el funcionario durante el enlace radial de hoy. Añadió que no se utilizará el código QR porque el objetivo es premiar a quienes utilicen la Tarjeta Ciudad o cédula.

Asimismo, el jueves 30 de noviembre se cerrarán las 15 estaciones para dejar todo listo de cara al 1 de diciembre con pisos, ascensores, sistemas de pago y demás detalles que faltan por pulir.


El Metro de Quito cuenta con 90 operadores.

De ese número, 18 son mujeres. Una de ellas es Doris Simbaña, de 34 años, quien pondrá en marcha al primer tren que saldrá desde la estación Quitumbe, sur de la capital.

La quiteña recibió más de 300 horas de capacitación durante la etapa preoperacional para conocer el sistema y su funcionamiento, así como los reglamentos y protocolos. los trenes del Metro de Quito han recorrido 37 mil kilómetros de desplazamiento como parte de las pruebas de la Marcha en Blanco (sin público), simulando su funcionamiento real en los modos de operación normal, degradado y de emergencia.

A la cabeza de estas prácticas se encuentra la empresa operadora franco colombiana Metro Medellín - Transdev (Eommt). Son 550 trabajadores, que de ellos el 90% es personal operativo.

Durante esta etapa, se ponen a prueba cientos de planes, manuales, procedimientos y protocolos, que son necesarios para la operación comercial.

Durante esta etapa de pre-operación, se han impartido cerca de 100 mil horas hombre de capacitación en distintas áreas técnicas y especializadas. 

Una de esas áreas es la operación de trenes, la cual cuenta actualmente con 90 operadores.